Usted está aquí

Martes, Abril 7, 2015 - 10:41

Cosplay y Comics

Durante ComicFan todos los aficionados podrán participar en un concurso de cosplay donde se entregarán premios muy interesantes. Pronto os daremos más información, de momento os contamos que podéis inscribiros en el stand de Generación X (En Palenque) los días de ComicFan de 13:30h a 17:00h. 

El cosplay es una subcultura muy divertida. Una subcultura global íntimamente relacionada con la ficción: con el cómic, la animación y los videojuegos. El vocablo viene de la contracción entre ‘costume play’ (algo así como “disfraz de juego” en inglés), y tiene en la cultura popular su fuente de inspiración fundamental: en forma de tebeos, de juegos de rol, de juegos de ordenador o dibujos animados, principalmente.

El origen de la palabra está en Japón, país que ha convertido el anime y el manga en auténticas referencias para los fans de las fantasías animadas o ilustradas. El Comic Market celebrado en Odaiba (Tokio), en la década de los setenta, se cita como el acontecimiento donde aparecieron los primeros japoneses disfrazados de su personaje favorito. Aunque lo hicieron con fervor (tanto que se asocia la génesis del cosplay al Extremo Oriente), no fueron los pioneros. Javier Cavanilles, periodista aficionado, señala 1939 como el año uno del cosplay, con el disfraz de militar extraterrestre de Forrest J. Akerman (posteriormente creador de la revista Famous Monster of Filmland). Akerman se presentó de aquella guisa en una convención estadounidense de science fiction, y atizó una práctica a la que pronto se sumaron imitadores. Tanto fue así que en 1950, la NorWesCon celebraba el primer certamen que galardonó los mejores disfraces.

World Con sancionó definitivamente el cosplay con la creación de la International Costumer’s Society. Ya a finales de los setenta tenía lugar la World Cosplay Summit japonesa, que obviamente tiraría para el producto de referencia nacional (los contenidos de anime y manga). Por su parte, en Estados Unidos sigue habiendo grandes eventos que son ineludibles para los ‘cosplayers’, como el Comic Con de San Diego. Según Cavanilles, su colega nipón Nobuyiki Takanashi creó el término durante el World Con de 1984, que aquel año recaló en Los Ángeles. El desfile de gente disfrazada no tenía edad y eso dejó a Takanashi -que comenzó a usar la palabra en las revistas japonesas- un tanto desconcertado. Variaciones cosplayers.

Eso sí, el cosplay de comic cuenta con graciosas variaciones -el ingenio humano no cesa-, como el cospoor (versión cutre de los disfraces), o el crossplay, práctica en la que el personaje favorito es del género opuesto a quien se disfraza. El caso es que se trata de una afición curiosa. Una manera de hacer que las historias salgan de la viñeta, de la animación propiamente dicha, de la pantalla del videojuego…

Desde el principio, los aficionados disfrazados se empeñaron en dar el salto a la realidad, dentro de una práctica que aunaba frikismo y moda. Moda que se convirtió en moda, y hoy en día es una parte fundamental de cualquier evento, convención o reunión alrededor del cómic, el videojuego y la animación que se precie. El extraordinario cuidado que muchos de los aficionados al cosplay comics ponen, a la hora de disfrazarse de su personaje favorito, es lo que más llama la atención de esta subcultura. Superhéroes, villanos y personajes diversos de historietas y novelas gráficas inspiran a los ‘cosplayers’, que en las convenciones aportan una creatividad y entusiasmo sin límites. Encontrarse con ellos y hacer la foto de rigor es todo uno.

Durante ComicFan esperamos ver a muchos cosplayers, como JillStyler que será parte del jurado del concurso de Cosplay de Parque de Atracciones de Madrid. Compartimos con vosotros algunos de sus cosplay:

Cosplay

Cosplay-comicfan

concurso-cosplay